jueves, 21 de enero de 2010

La caída del árbol más grande de la reserva

El miércoles 13 de enero se produjo la caída del "gran sauce" el árbol más grande de la reserva, ubicado hacia el final del puente del pantano en su extremo sur. Con la tormenta del día anterior sus 4 grandes troncos secundarios se habían inclinado bastante y al día sguiente terminaron de caer cada uno para diferentes lados, como si hubiera caído un rayo en el centro del árbol.


Dos troncos cayeron sobre el puente y rompieron parte de las maderas de las barandas y el piso. A la mañana siguiente gente de Poda de la Dirección de Mantenimiento cortaron con motosierras los troncos y despejaron el puente y a los pocos días empleados del sector Carpintería (los mismos que colocaron las actuales barandas y construyeron el mirador, los bancos y la mesita de madera) de la misma dirección ya habían reparado los daños y ese tramo se encuentra nuevamente habilitado para los visitantes.



Todavía continuamos despejando de ramas del sauce a varios ejemplares plantados. Ahora quedó un gran claro, pero esos ejemplares y muchas plantas más necesitaban la entrada de mayor luminosidad para seguir creciendo correctamente, los que conocen el lugar saben que el sauce generaba un espacio demasiado sombrío para el desarrollo de varias especies. Calculamos que muchas plantas van a pegar un gran estirón y en poco tiempo la vegetación cubrirá profusamente el sector.